Calvo Mackenna celebra sus 75 años con el lanzamiento del libro “Los niños nos mueven”.

En el  aniversario número 75, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna con el apoyo y financiamiento de la Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna – AMICAM tomó la decisión de construir su propio relato, recoger aquellas historias que se estaban perdiendo y reunirlas en el libro “Los niños nos mueven”.

En el  aniversario número 75, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna con el apoyo y financiamiento de la Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna – AMICAM tomó la decisión de construir su propio relato, recoger aquellas historias que se estaban perdiendo y reunirlas en el libro “Los niños nos mueven”. Un texto que nos obliga a mirar el sentido y alma de la institución y que recorre la historia de uno de los hospitales pediátricos más importantes de Chile.

El lanzamiento del libro “Los niños nos mueven” se realizó en la Biblioteca Nacional y contó con la asistencia de las autoridades y amigos del hospital, entre ellos Dra. Andrea Solís, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Dr. Jorge Lastra, Director de Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, Dr. Osvaldo Artaza, exdirector Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y el ex Ministro de Salud Dr. Jorge Jiménez de la Jara En representación de AMICAM participaron Jorge Montes y Adolfo Latorre.

 El capítulo II del libro denominado “Un Hospital de Amigos” hace un recorrido por la historia de AMICAM y los distintos proyectos que se han ejecutado e el Hospital Calvo Mackenna.

Adolfo Latorre, ex presidente de AMICAM, destaca en el texto “la construcción del fantástico edificio de Trasplante de Medula Ósea”.  En el mismo libro, Jorge Montes, Presidente de AMICAM señala que “lo que hace la Corporación y los médicos es una cuestión de amor y hay que insistir en ese punto”.

El relato reconstruye el contexto social y las acciones que han permitido al Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna constituirse en uno de los hospitales pediátricos más importantes de Chile y Latinoamérica.

Durante el lanzamiento del libro, el Dr. Jorge Lastra, director del Hospital, dijo que el texto permite volver la mirada al sentido esencial del quehacer en la salud pública infantil. “Nos permite aproximarnos a los esfuerzos que se hacen con excelencia, calidad y una mirada integral. Hoy podemos decir y celebrar con orgullo que los niños no son sólo sujetos de cuidado. Como dijo el Dr. Calvo Mackenna, la responsabilidad con los niños tiene que ver con tratarlos, pero también con cuidarlos y quererlos. Y este Hospital ha intentado hacerse responsable de ese legado, de esa historia, de esa lucha por revindicar y asegurar los Derechos de los Niños”.

El Dr. Jorge Jiménez de la Jara, Pediatra y especialista en Salud Pública, ex  Ministro de Salud, y quien se refirió al Calvo Mackenna como el “rock star” de los hospitales chilenos, comentó en el lanzamiento del aporte temprano y visionario que realizó el Dr. Luis Calvo Mackenna en materia de políticas de salud de la infancia, pero también a la ciencia y a la justicia social. “Este ha sido un noble libro que aporta a la historia y a la permanencia de la memoria, para no olvidar y poder mejorar”, mencionó.

El Dr. Francisco Saitua, uno de los editores generales de la publicación, dijo que en el relato el lector se puede encontrar con rostros y personas que han construido la historia presente y pasada del Hospital. “El libro está lleno de rostros, de los verdaderos actores de esta historia, de los lugares y sentimientos que han construido este camino y que dan vida a nuestro presente“, mencionó. Según el Dr. Saitua, el libro es capaz de relatar a través de sus capítulos, lo que está pidiendo el usuario, las familias y los funcionarios al Sistema de Salud.

El libro es un trabajo realizado en conjunto por el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y la empresa Draft, que contó con el auspicio de la Corporación de Amigos del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna (AMICAM) y la Fundación Aníbal Ariztía.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos