Entrevista a la Dra. Julia Palma, Jefa Unidad de Trasplante de Médula Ósea

Una Unidad amigable y llena de colores, pasillos pintados y música que apunta al bienestar de los niños y que fue construida gracias al apoyo de AMICAM.

Unidad de Trasplante de Médula Ósea apunta al bienestar de los niños

Unos 500 niños al año son diagnosticados de cáncer en Chile. De ellos alrededor de 40 son trasplantados en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Calvo Mackenna, a cargo de la Dra. Julia Palma Behnke. Una Unidad amigable y llena de colores, pasillos pintados y música que apunta al bienestar de los niños y que fue construida gracias al apoyo de AMICAM.

La unidad de pacientes inmunocomprometidos se ubica en el tercer piso del Edificio Ena Craig de Luksic / AMICAM, contando con diez salas de trasplante de medula ósea, en las cuales el aire es filtrado a micrones y se renueva doce veces por hora.

“Gracias al apoyo de AMICAM que creyó en este proyecto pudimos cumplir el sueño de la primera unidad de trasplante en septiembre del año 1999. Este sueño se materializó en la habilitación del tercer piso del Edificio Ena Craig de Luksic construido por AMICAM”, señala la Dr. Palma.

La Dra. Julia Palma señala que “el trasplante se ofrece como recurso terapéutico cuando el tratamiento convencional para un niño con cáncer o leucemia no es suficiente”. En este sentido, el Hospital Calvo Mackenna es el único hospital público de niños en Chile donde se hacen estos trasplantes. A la fecha, se han efectuado más de 400, con un índice de recuperación que iguala al de los mejores hospitales del mundo.

Los trasplantes de células madres son indicados para los niños con enfermedades oncológicas y se enmarca dentro de la red de atención integral de niño con cáncer del Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas Infantil que tiene centros distribuidos a lo largo de todo Chile.

La Dra. Julia Palma señala que “AMICAM tuvo la visión de apoyar la construcción de la primera Unidad de Trasplantes en el sector público para niños oncológicos. La unidad requería características técnicas especiales tales como: recambios por hora del aire y una serie de particularidades arquitectónicas que hubo que adaptar en lo que antiguamente era oncología”.

Según la Dra. Palma la corporación ha sido muy relevante. “Hoy contamos con 10 cupos para trasplantes, pero el desafío es seguir creciendo en un futuro cercano a 15 o 20 cupos que es lo que se requiere para dar respuesta a la realidad nacional. “Como desafío deberíamos realizar alrededor de 80 trasplantes al año”, agrega la Dra. Palma.
La Dra. Palma enfatiza que “AMICAM ha sido fundamental para el desarrollo tecnológico, capacitación de personal y la infraestructura física, lo que nos ha permitido tener un programa de punta a nivel Latinoamericano con resultados que nos permiten curar al 70% de los niños que se trasplantan y con una sobrevida comparable a nivel mundial”.

La Corporación de Amigos del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna AMICAM ha desarrollado un trabajo comprometido y generoso con el Hospital Pediátrico. Un trabajo que ha permitido al Establecimiento avanzar a paso firme en la respuesta a las demandas más complejas de salud de los niños y niñas de Chile.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Hola Dr. Palma.

    Te escribo desde Toronto, y quisiera tener informacion sobre chicos que estan combatiendo el cancer y como puedo ayudar ?

    Es posible identificar un chico que tenga sarcoma ? Mi hijo Francisco murio de cancer ( sarcoma en la mandibula ) y quiero ayudar a otra madre y un chico que no sufra como sufrio mi hijo Francisco ,el queria mucho ,mucho a Chile.

    Saludos,
    Soledad Ossandon.

    Lo siento ,pero estoy escribiendo desde un teclado ingles.