Dr. Jorge Lastra, Director del Hospital Calvo Mackenna: “AMICAM nos ha permitido mantener vigente el sueño”

En este sentido, esencial ha sido la tarea que cumple la Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna (AMICAM), organización que surge en los años 80 como una institución solidaria con el Hospital, aportándole importantes recursos financieros, tecnológicos y de desarrollo.

Dr. Jorge Lastra, Director del Hospital Calvo Mackenna:
“AMICAM nos ha permitido mantener vigente el sueño de hacer un aporte significativo y con mirada estratégica a la salud infantil de Chile”,

El Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna cumple 75 años. Fundado en 1942 gracias al rol protagónico en la protección de la infancia que asume el Doctor Luis Calvo Mackenna en Chile. Según el Dr. Jorge Lastra, Director del Hospital Calvo Mackenna “el Dr. Calvo Mackenna desarrolla dos grandes principios rectores que han marcado nuestra historia. Por un lado, entender que la infancia requiere de una mirada y perspectiva integral y, por otro lado, la responsabilidad del punto de vista médico tiene que desarrollarse con rigor científico”.

El Dr. Lastra agrega que “permanentemente tenemos una conversación acerca de qué necesitan los niños del futuro y cuáles son los avances científicos o médicos que tenemos que desarrollar para dar respuesta”.

En este sentido, esencial ha sido la tarea que cumple la Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna (AMICAM), organización que surge en los años 80 como una institución solidaria con el Hospital, aportándole importantes recursos financieros, tecnológicos y de desarrollo.

El Dr. Lastra define como principal hito existencial de la historia la cirugía de los siameses. “Cuando se produce la cirugía de los siameses más de 300 personas, entre ellos 50 médicos intervinieron y trabajaron durante 2 días en pabellón. Esto se debe a que siempre ha habido una preocupación por las especialidades”, agrega.

En este sentido, la pregunta que nos hacemos, señala el Dr. Lastra es ¿cómo llegamos a producir tal capacidad de respuesta, coordinación, tecnología?, la respuesta no puede ser una distinta a que alguien visionó el futuro y dijo que había que invertir en tecnología y formación de especialidades.

Los 75 años plasmados en un libro

La mirada retrospectiva permite situarse en el presente, pero mirando al pasado y con foco en los dos principios rectores que fueron instalados por la genial mirada del Dr. Luis Calvo Mackenna. Según el Dr. Lastra “nos enorgullece y llena el pecho dejar plasmado en un libro quiénes somos y nuestro aporte a Chile”, agrega el Director.

AMICAM y la historia de Calvo Mackenna

Hablar de AMICAM es hablar de la mitad de la historia del Calvo. 31 años de los 75 están marcados por la presencia de AMICAM. “Han sido quienes nos han permitido mantener vigente el sueño de hacer un aporte significativo y con mirada estratégica a la salud infantil de Chile”, enfatiza el Dr. Lastra.

Según el Dr. Lastra lo que ocurre en el mundo público es que dependemos de la inversión sectorial. Gracias al aporte privado de AMICAM hemos logrado sueños. “Por ejemplo la formación de funcionarios médicos, el equipo de apoyo o el sueño de pensar en una segunda máquina de circulación extracorpórea han sido posibles gracias al apoyo de AMICAM. La capacidad de AMICAM de convivir, compartir, escuchar estos sueños y ser solidario me parece fantástica”.

Sin embargo, en la conversación se deja sentir que no solamente es gratitud la que mueve reconocer AMICAM al Dr. Lastra, sino que también la sinergia, porque es una institución que comparte el sueño y es capaz de hacer sinergias acerca de las ambiciones que mueven permanentemente al Hospital. Procesos que no necesariamente tienen resultados inmediatos, pero que sitúan la capacidad del sector público en resolver necesidades a futuro.

En este sentido, más de una decena de patologías vinculadas a la infancia encuentran su nicho de desarrollo en el Hospital Calvo Mackenna, tales como oncología, trasplantes, cirugías complejas del recién nacido, entre otras.

¿Cómo proyecta la relación al futuro?

En la medida que hemos ido construyendo esta relación en el tiempo, resulta mucho más fácil encontrar las sintonías. Necesitas menos claves para hacerle sentido al otro sobre el valor de los proyectos que podemos construir hacia futuro.

¿La alianza genera confianzas en otras instituciones?

AMICAM nos señala recurrentemente algo que para nosotros es muy potente en la construcción del sueño, pero también para seguir soñando. Responsablemente hemos dado respuesta a las promesas que hemos hecho con los recursos que nos han otorgado. AMICAM es uno de los mayores generadores de recursos para el hospital, pero gracias a ese ejemplo y relación que hemos construido hace que muchos otros se acerquen porque se han dado cuenta que somos capaces de hacer promesas responsables, estratégicas y potentes para la salud de los niños.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos